Sobreproducción: Procesar artículos más
temprano o en mayor cantidad que la requerida por el cliente. Se considera como
el principal y la causa de la mayoría de los otros desperdicios.
Transporte: Mover trabajo en proceso de
un lado a otro, incluso cuando se recorren distancias cortas; también incluye
el movimiento de materiales, partes o producto terminado hacia y desde el
almacenamiento.
Tiempo
de espera:
Operarios esperando por información o materiales para la producción, esperas
por averías de máquinas o clientes esperando en el teléfono.
Sobre-procesamiento
o procesos inapropiados:
Realizar procedimientos innecesarios para procesar artículos, utilizar las
herramientas o equipos inapropiados o proveer niveles de calidad más altos que
los requeridos por el cliente.
Exceso
de inventario:
Excesivo almacenamiento de materia prima, producto en proceso y producto
terminado. El principal problema con el exceso inventario radica en que oculta
problemas que se presentan en la empresa.
Defectos: Repetición o corrección de
procesos, también incluye re-trabajo en productos no conformes o devueltos por
el cliente.
Movimientos innecesarios: Cualquier movimiento que el
operario realice aparte
de generar valor agregado al producto o servicio. Incluye a personas en la
empresa subiendo y bajando por documentos, buscando, escogiendo, agachándose,
etc. Incluso caminar innecesariamente es un desperdicio.
Talento Humano: Este es
el octavo desperdicio y se refiere a no utilizar la creatividad e inteligencia
de la fuerza de trabajo para eliminar desperdicios. Cuando los empleados no se
han capacitado en los 7 desperdicios se pierde su aporte en ideas,
oportunidades de mejoramiento, etc.
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